Actividades Infantiles "La duendecilla"



Cómo hacer marionetas.

Aquí les voy a ir presentando los diferentes tipos de marionetas que podemos crear con y para niños de la forma más sencilla.

Las marionetas que resultan más simples  se hacen con cartulina y un palo de helado. Sólo hay que elegir un dibujo que trate sobre el contenido que se está trabajando, por ejemplo, este mes podemos aprovechar para incluir las fiestas de “Halloween” y hacer marionetas de fantasmas, brujas, vampiros o calabazas.

Se pueden hacer con calcetines también, cosiendo botones a modo de ojos o podemos utilizar unos ojos de algún muñeco viejo, o con un trozo de cartulina y los rotuladores. Simplemente recortaremos dos círculos de cartulina del mismo tamaño y pintaremos el ojo en su interior. Luego nos ponemos el calcetín en la mano y pegamos los ojos en la posición que los deseemos colocar. Le pintamos la boca con rotuladores para que quede más detallada.

También podemos coserle unos hilos a modo de cabello a nuestra marioneta. Todos los detalles que les queramos añadir a nuestra marioneta la hará más graciosa y elaborada.

Hay otras, sin embargo, que también son muy sencillas. Sin salirnos del contenido “Halloween” podemos crear marionetas en forma de fantasma de una manera muy sencilla: se hace una bola de plastilina y se le mete un palo; después se coge un pañuelo blanco y se cubre la bola, anudando el pañuelo al palo con una goma elástica. Y por último solo queda hacer un par de agujeros para recrear la boca y los ojos.

Las marionetas más complicadas de realizar con niños son las de gomaespuma. Pero sí que podemos realizarlas nosotros utilizando la marioneta para otros fines en clase: podemos usarla como la “mascota” de la clase, o para representar un cuento ( a modo de cuentacuentos), y lo que se nos pueda ocurrir. Aunque sí sería interesante crearla de manera que ellos pudiesen participar en el recorte de algunas piezas, o poniendo la cola en la gomaespuma, ayudando a unir todas las partes; ya que eso motivará su afán de crear por sí mismo y desarrollará sus habilidades de motricidad fina, además de conseguir que se divierta realizando sus propias marionetas. Aquí les muestro un vídeo de cómo podemos realizar una marioneta de gomaespuma de la forma mas sencilla.

About these ads

Comentarios

  1. * Rafael says:

    Hay cositas muy interesantes y muy curradas……se nota que eres muy trabajadora.

    | Responder Publicado 2 years, 10 months ago
    • * aidapl says:

      Muchas gracias Rafa!! La verdad es que los niños han ayudado bastante, sin ellos esto no sería posible. Bss

      | Responder Publicado 2 years, 10 months ago


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: